26 de octubre de 2012

El Consejo Indígena de Roraima (CIR) ha sido elegido merecedor del premio Bartolomé de las Casas 2012.


Entre tanta noticia desanimante, por no decir desoladora, de vez en cuando nos llegan buenas nuevas desde los medios de comunicación. En esta ocasión celebramos en este octubre misionero el reconocimiento que ha recibido el Consejo Indígena de Roraima. En este caso la Diócesis de Málaga está especialmente presente desde la ONG Uyamaa que trabaja con ellos y por la presencia en aquellas tierras de un matrimonio malagueño con sus tres hijos que actualmente están compartiendo su trabajo y su vida con los pueblos indígenas de Roraima. Os dejo aquí la noticia!

 Mario Nicacio, líder del CIR, recogiendo el premio 

Su candidatura fue presentada por los misioneros de la Consolata, presentes en la diócesis de Málaga, a través de una organización llamada Uyamaa. Los misioneros de la Consolata de la diócesis de Roraima, decidieron presentar al CIR como candidato al premio (que concede la Casa de América de Madrid conjuntamente con el ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno español a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo - AECID).
Finalmente también en España se ha reconocido el trabajo que esta organización indígena, apoyada por los misioneros de la Consolata, ha venido realizando desde hace cuarenta años y los logros que ha conseguido a nivel de salud, educación, desarrollo, defensa de los derechos indígenas, etc. Por esta trayectoria, el CIR ha resultado el ganador de este premio y ha obtenido el reconocimiento del Estado español a su larga trayectoria como defensor de los derechos indígenas. El matrimonio compuesto por Luis Ventura y Esther Tello, misioneros de la Consolata, trabajan desde hace casi diez años en dicha misión.
 Fuente: diocesismalaga.es - Luis Jiménez (delegado diocesano de misiones)