20 de octubre de 2013

20 de octubre - Jornada Mundial de las Misiones

Benedicto XVI exhortaba: “«Que la Palabra del Señor siga avanzando y sea glorificada» (2 Tes 3,1): que este Año de la Fe haga cada vez más fuerte la relación con Cristo, el Señor, pues solo en él tenemos la certeza para mirar al futuro y la garantía de un amor auténtico y duradero” (Carta apost. Porta fidei, 15). Este es mi deseo para la Jornada Mundial de las Misiones de este año. Bendigo de corazón a los misioneros y misioneras y a todos los que acompañan y apoyan este compromiso fundamental de la Iglesia para que el anuncio del Evangelio pueda resonar en todos los rincones de la Tierra, y nosotros, ministros del Evangelio y misioneros, experimentaremos “la dulce y confortadora alegría de evangelizar” (Pablo VI, Exhort. apost. Evangelii nuntiandi, 80).

S. S. Francisco



Llega un momento privilegiado del año en que todos nosotros podemos aportar un poco de lo mucho que tenemos a una causa que merece la pena: la misión. Son muchos los misioneros que están trabajando para construir el Reino y ahora nos necesitan. Es una ocasión para poder hacer realidad esas palabras que tantas veces rezamos: "venga a nosotros Tu Reino". 
¡Que venga! ¡Hagámoslo posible entre todos!


Podéis leer el mensaje del Papa Francisco con ocasión del DOMUND 2013 aquí.

15 de octubre de 2013

¡Comenzamos los Grupos Victoria!

El próximo  martes 22 de octubre comenzaremos las reuniones de los Grupos Santa María de la Victoria en el Colegio.
Es una buena oportunidad para vivir nuestro ser cristianos de un modo especial en el cole. Especial por muchas razones:
-Porque es un espacio de convivencia en el que todos nos enriquecemos con los demás, nuestros hermanos; haciendo presente la idea que rezamos cuando llamamos al Padre Nuestro, de todos, juntos.
-Porque tenemos la oportunidad de responder a esa pregunta que muchas veces nos hacemos: y yo, ¿qué puedo hacer? Los grupos Victoria nos implicamos de un modo intenso en las campañas solidarias que llevamos adelante como fruto de nuestra vivencia de aquello que tantas veces rezamos: venga a nosotros tu Reino. Nosotros también queremos aportar nuestro granito de arena a la construcción de ese Reino que queremos.
-Porque juntos podemos crecer como personas y como cristianos, mediante la oración, la reflexión y el compartir aquello que vamos descubriendo.
-Porque podemos hacer todo esto desde un espacio de libertad, de crecimiento y, por qué no, de diversión.
¡Anímate!

9 de octubre de 2013

11 de Octubre: Día Internacional de la Niña

¿Por qué es necesario un Día Internacional de la Niña?
El Día Internacional de la Niña señala una fecha en el calendario en la que la comunidad internacional y medios de comunicación centran su atención en los problemas a los que se enfrentan exclusivamente las niñas, reconoce a las menores como un grupo diferenciado y llama la atención sobre su situación de vulnerabilidad dentro de la sociedad.

Las niñas son las pobres de entre los pobres:
- La discriminación de las mujeres puede 
comenzar incluso antes de que nazcan-en el mundo faltan 100 millones de niñas y mujeres por la práctica del aborto selectivo- y se mantiene a lo largo de toda la vida.
- A un tercio de niñas en el mundo se les niega la educación secundaria.
- 66 millones de niñas no van al colegio.
- Cada tres segundos una niña es obligadas a casarse.
- El 14% de niñas de las niñas de países en vías de 
desarrollo, se casarán antes de cumplir los 15 años, algunas incluso con tan solo 5 años.
- Las jóvenes entre 15 y 24 años representan el 64% de los casos mundiales de VIH-SIDA. -
 -Aproximadamente 1,5 millones de menores viven con el virus, el 80% de ellas en el África subsahariana. 
-Un gran porcentaje desconoce su estatus de seropositiva.
-El 50% de las agresiones sexuales mundiales las sufren niñas menores de 16 años.
-Se estima que 140 millones de niñas y mujeres en todo el mundo han sufrido la mutilación genital femenina, una cifra que aumenta en 2 millones de niñas cada año.
-Diez millones y medio de niños y niñas mueren cada año antes de cumplir los cinco. El mayor porcentaje son niñas.

8 de octubre de 2013

"NUEVO CURSO, NUEVAS METAS"

Hemos empezado un nuevo curso y pensando en un lema con el que comenzar desde Convivencia con fuerza e ilusión me venía a la cabeza la palabra META.  Será porque no hace mucho, leyendo un libro que hablaba sobre los 10 secretos para alcanzar la felicidad, incluía "el poder de las metas" como uno de los necesarios para ser feliz y empezar con ilusión cada día.  
Las metas son importantes y necesarias para sentir que tenemos un rumbo que mantener y que no vamos dando tumbos, a la deriva , para no sentirnos perdidos.   
Las metas nos estimulan si sabemos ir planteándolas, escalón a escalón, revisándolas periódicamente y hacen que nos superemos.  Necesitamos saber que somos capaces y a veces el freno para alcanzar nuestras metas está en nosotros mismos porque nos repetimos mensajes negativos como "no puedo" "no soy capaz" "ya es demasiado tarde"...
Como primera tarea del curso vamos a pintarnos en la cara una sonrisa  que ilumine  a nuestro paso.   Tomemos la vitamina del optimismo y pongamos pasión en todo lo que emprendamos y así no habrá meta inalcanzable.  ¡Suerte!

5 de octubre de 2013

"RECICLAR ESTÁ EN TU MANO"


Nos ponemos nuevamente en marcha y con mucha ilusión con el PROYECTO AULA VERDE que promueve la implicación de toda la comunidad educativa en el mantenimiento de los espacios del centro.
Entre las propuestas del proyecto:
- Mensualmente un curso de ESO se encarga de colocar  contenedores extra en el patio del recreo para facilitar la limpieza del mismo.  Gracias a todos los que participais en especial a los alumnos de 4ºESO que han comenzando dando ejemplo a los más pequeños.
- Seguimos contando con la colaboración de los alumnos de 1º PCPI de viveros junto con su tutor Juan Manuel Martínez, para la recogida de los contenedores de RECICLAJE DE PAPEL de las aulas.
¡¡Gracias por vuestro esfuerzo!!
- Continuamos por tercer año consecutivo con la campaña de RECOGIDA DE TAPONES DE PLÁSTICO CON FINES SOLIDARIOS.  Los puntos de recogida son el aula de apoyo en el pabellón de ESO y un contenedor junto a la escalera en el pabellón de Bachillerato. 
- Hemos ampliado nuestro campo de trabajo y ahora también RECOGEMOS PILAS para  facilitar el reciclaje a todos aquellos que no tienen un contenedor cerca de casa.  El contenedor se encuentra junto a conserjería.
GRACIAS A TOD@S POR VUESTRA PARTICIPACIÓN Y VUESTRA ILUSIÓN.

1 de octubre de 2013

Convivencia de 1º de ESO

Hoy los alumnos de 1º de ESO han tenido una mañana de convivencia junto a sus tutores y nuestro director espiritual, Felipe Reina, en la parroquia de Santa Inés.
En esta convivencia hemos compartido un ratito en el que hemos podido jugar, reírnos, conocernos un poquito más y conocer un poquito más también el proyecto que este año vamos a vivir en todos los centros de la Fundación.
En esta ocasión hemos reflexionado sobre el lema "Señor, enséñanos a orar" y sobre el Padre Nuestro; esta oración no es algo lejano y vacío, sino que tiene un significado concreto que podemos llevar a nuestra vida cotidiana. Los alumnos al finalizar la reflexión han realizado un cartel en el que han expresado sus ganas de vivir y concretar todo lo que expresamos cada vez que rezamos el Padre Nuestro con sus amigos, con sus familias y en sus clases, con sus compañeros y profesores.
Terminamos la mañana con un rato de oración en el templo dirigida por Felipe, siempre atento y disponible ante nuestras necesidades y siempre cercano a los alumnos.
Ha sido una mañana diferente y enriquecedora para todos.
¡Bienvenidos!