23 de octubre de 2014

El Instituto Andaluz de la Mujer crea la APP "DetectAmor"

El Instituto Andaluz de la Mujer, basándose en el Proyecto Detecta, ha creado la APP “DetectAmor” con la finalidad de sensibilizar y prevenir la violencia machista en la juventud andaluza.
  • ¿De qué se trata?
La APP de DetectAmor es una herramienta que pone especial énfasis en la educación afectivo­-amorosa de la juventud andaluza a través del uso educativo de la telefonía móvil (APP).
  • ¿A quiénes va dirigida?
Dirigida a jóvenes, para que de una forma lúdica, puedan reflexionar acerca de sus ideas sobre el amor, sobre cómo son las relaciones de pareja que establecen, si éstas son en igualdad o son relaciones de abuso.
- See more at: http://lnx.educacionenmalaga.es/valores/2014/10/17/el-instituto-andaluz-de-la-mujer-crea-la-app-detectamor/#more-5795
El Instituto Andaluz de la Mujer, basándose en el Proyecto Detecta, ha creado la APP “DetectAmor” con la finalidad de sensibilizar y prevenir la violencia machista en la juventud andaluza.
  • ¿De qué se trata?
La APP de DetectAmor es una herramienta que pone especial énfasis en la educación afectivo­-amorosa de la juventud andaluza a través del uso educativo de la telefonía móvil (APP).
  • ¿A quiénes va dirigida?
Dirigida a jóvenes, para que de una forma lúdica, puedan reflexionar acerca de sus ideas sobre el amor, sobre cómo son las relaciones de pareja que establecen, si éstas son en igualdad o son relaciones de abuso.
  • ¿Cuál es su finalidad?
Llegar a la juventud, por su carácter viral, para sensibilizar, informar y prevenir la violencia de género, basándose en los resultados de la investigación Andalucía Detecta. 
  • ¿En qué consiste?
El planteamiento fundamental de “DetectAmor” es el abordaje y la detección de indicadores de abuso en las parejas jóvenes, de mitos de amor romántico, y la importancia de mantener relaciones igualitarias y sin machismo, sus principales bloques son:
a) Mitos de amor romántico.
b) Percepción de abuso y maltrato en parejas jóvenes.
c) Información y conocimiento sobre maltrato y violencia de género.
d) Sexismo interiorizado.
  • ¿Qué ofrece y qué potencial tiene para utilizarla?
La aplicación ofrece 10 juegos que la convierten en un recurso educativo versátil y flexible que permite utilizarlo directamente por jóvenes, así como por cualquier agente educativo para introducir, informar y profundizar en el tema de la prevención de la violencia machista en parejas jóvenes.
DetectAmor es por tanto, un recurso lúdico para que chicos y chicas, jueguen, se diviertan, investiguen sobre las relaciones de pareja y su idea del amor y al mismo tiempo reflexionen sobre sus actitudes en relación al machismo y la violencia de género. Se puede descargar desde este enlace.
- See more at: http://lnx.educacionenmalaga.es/valores/2014/10/17/el-instituto-andaluz-de-la-mujer-crea-la-app-detectamor/#more-5795
 
El Instituto Andaluz de la Mujer, basándose en el Proyecto Detecta, ha creado la APP “DetectAmor” con la finalidad de sensibilizar y prevenir la violencia machista en la juventud andaluza.
DetectAmor es un recurso lúdico para que chicos  
y chicas, jueguen, se diviertan e investiguen sobre su idea del amor, sobre cómo son las relaciones de pareja que establecen, si éstas son en igualdad o son relaciones de abuso y al mismo tiempo reflexionen sobre sus actitudes en relación al machismo y la violencia de género.

Sus principales bloques son:

a) Mitos de amor romántico.

b) Percepción de abuso y maltrato en parejas jóvenes.

c) Información y conocimiento sobre maltrato y violencia de género.

d) Sexismo interiorizado. 

 DESCÁRGATE YA LA APP "DetectAmor"
Se puede descargar desde este enlace.


Se puede descargar desde este enlace.
 

El Instituto Andaluz de la Mujer crea la APP “DetectAmor”

detectamorEl Instituto Andaluz de la Mujer, basándose en el Proyecto Detecta, ha creado la APP “DetectAmor” con la finalidad de sensibilizar y prevenir la violencia machista en la juventud andaluza.
  • ¿De qué se trata?
La APP de DetectAmor es una herramienta que pone especial énfasis en la educación afectivo­-amorosa de la juventud andaluza a través del uso educativo de la telefonía móvil (APP).
  • ¿A quiénes va dirigida?
Dirigida a jóvenes, para que de una forma lúdica, puedan reflexionar acerca de sus ideas sobre el amor, sobre cómo son las relaciones de pareja que establecen, si éstas son en igualdad o son relaciones de abuso.
  • ¿Cuál es su finalidad?
Llegar a la juventud, por su carácter viral, para sensibilizar, informar y prevenir la violencia de género, basándose en los resultados de la investigación Andalucía Detecta. 
  • ¿En qué consiste?
El planteamiento fundamental de “DetectAmor” es el abordaje y la detección de indicadores de abuso en las parejas jóvenes, de mitos de amor romántico, y la importancia de mantener relaciones igualitarias y sin machismo, sus principales bloques son:
a) Mitos de amor romántico.
b) Percepción de abuso y maltrato en parejas jóvenes.
c) Información y conocimiento sobre maltrato y violencia de género.
d) Sexismo interiorizado.
  • ¿Qué ofrece y qué potencial tiene para utilizarla?
La aplicación ofrece 10 juegos que la convierten en un recurso educativo versátil y flexible que permite utilizarlo directamente por jóvenes, así como por cualquier agente educativo para introducir, informar y profundizar en el tema de la prevención de la violencia machista en parejas jóvenes.
DetectAmor es por tanto, un recurso lúdico para que chicos y chicas, jueguen, se diviertan, investiguen sobre las relaciones de pareja y su idea del amor y al mismo tiempo reflexionen sobre sus actitudes en relación al machismo y la violencia de género. Se puede descargar desde este enlace.
- See more at: http://lnx.educacionenmalaga.es/valores/2014/10/17/el-instituto-andaluz-de-la-mujer-crea-la-app-detectamor/#more-5795

El Instituto Andaluz de la Mujer crea la APP “DetectAmor”

detectamorEl Instituto Andaluz de la Mujer, basándose en el Proyecto Detecta, ha creado la APP “DetectAmor” con la finalidad de sensibilizar y prevenir la violencia machista en la juventud andaluza.
  • ¿De qué se trata?
La APP de DetectAmor es una herramienta que pone especial énfasis en la educación afectivo­-amorosa de la juventud andaluza a través del uso educativo de la telefonía móvil (APP).
  • ¿A quiénes va dirigida?
Dirigida a jóvenes, para que de una forma lúdica, puedan reflexionar acerca de sus ideas sobre el amor, sobre cómo son las relaciones de pareja que establecen, si éstas son en igualdad o son relaciones de abuso.
  • ¿Cuál es su finalidad?
Llegar a la juventud, por su carácter viral, para sensibilizar, informar y prevenir la violencia de género, basándose en los resultados de la investigación Andalucía Detecta. 
  • ¿En qué consiste?
El planteamiento fundamental de “DetectAmor” es el abordaje y la detección de indicadores de abuso en las parejas jóvenes, de mitos de amor romántico, y la importancia de mantener relaciones igualitarias y sin machismo, sus principales bloques son:
a) Mitos de amor romántico.
b) Percepción de abuso y maltrato en parejas jóvenes.
c) Información y conocimiento sobre maltrato y violencia de género.
d) Sexismo interiorizado.
  • ¿Qué ofrece y qué potencial tiene para utilizarla?
La aplicación ofrece 10 juegos que la convierten en un recurso educativo versátil y flexible que permite utilizarlo directamente por jóvenes, así como por cualquier agente educativo para introducir, informar y profundizar en el tema de la prevención de la violencia machista en parejas jóvenes.
DetectAmor es por tanto, un recurso lúdico para que chicos y chicas, jueguen, se diviertan, investiguen sobre las relaciones de pareja y su idea del amor y al mismo tiempo reflexionen sobre sus actitudes en relación al machismo y la violencia de género. Se puede descargar desde este enlace.
- See more at: http://lnx.educacionenmalaga.es/valores/2014/10/17/el-instituto-andaluz-de-la-mujer-crea-la-app-detectamor/#more-5795

EDUCACIÓN, UN DERECHO QUE CASI LE CUESTA LA VIDA


La joven paquistaní Malala Yusufzai volvía de sus clases tras un día de exámenes en un autobús en el que iba con otras 15 niñas. Dos hombres abordaron el autobús preguntando por ella, la encontraron y le dispararon en la cabeza, luego se fueron tras haberle dado por muerta. 
A Malala se la llevaron a un hospital de Reino Unido, por prevenir, ya que creían que los hombres talibanes podían volver a terminar el trabajo. 
La chica milagrosamente pudo sobrevivir. 
Por eso se le ha entregado el Premio Nobel de la Paz 2014, por representar un respaldo a la defensa de la educación femenina siendo así la más joven en recibir un premio de esta categoría.

Alicia Cortés Camacho 3ºB

15 de octubre de 2014

16 de Octubre- DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

La agricultura familiar es el tema principal del Día Mundial de la Alimentación 2014
El tema del Día Mundial de la Alimentación de 2014, “Alimentar al mundo, cuidar el planeta”, se ha elegido para promover la sensibilización sobre la agricultura familiar y los pequeños agricultores. Centra la atención mundial en el importante papel de la agricultura familiar en la erradicación del hambre y la pobreza, la consecución de la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, la mejora de los medios de vida, la ordenación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo sostenible, en particular en las zonas rurales.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 2014 “Año Internacional de la Agricultura Familiar”. Esta es una clara señal de que la comunidad internacional reconoce la importante contribución de los agricultores familiares a la seguridad alimentaria mundial.

 A nivel de todo el mundo los gobiernos están promoviendo activamente la expansión de monocultivos a gran escala, a pesar de los graves impactos sociales y ambientales ya constatados en las plantaciones existentes.

Quienes conocen mejor este tema son las poblaciones locales que sufren directamente los impactos, tales como:
- Pérdida de biodiversidad (alimentos, medicinas, leña, materiales para vivienda, etc.)
- Disminución de la producción de alimentos.
- Degradación de suelos.
- Pérdida de culturas indígenas y tradicionales dependientes de los ecosistemas originales.
etc...

Adaptación de "LA PEQUEÑA GALLINA ROJA"

Con motivo del día mundial de la alimentación que se celebra este año centrando la atención en la importancia en la necesidad de fomentar  la agricultura familiar  para conseguir erradicar el hambre en el mundo, he recordado una adaptación del cuento "la pequeña gallina roja" que me contaron hace años para comprender el alcance del problema del hambre en la sociedad globalizada en la que vivimos.   Espero que os guste y os haga reflexionar:  

Érase una vez una pequeña gallina roja, que vivía en una bonita granja y comía lo que la tierra le daba.   Un día, la pequeña gallina roja encontró un grano de trigo y pensó que si lo plantaba tendría más grano que comer.

- ¿Quién me ayudará a plantar este grano de trigo?- preguntó a sus vecinos.
- Yo no, -dijo el pato- pero puedo venderte algunos granos de café.  Si los plantas en lugar del trigo podrás sacar mucho dinero.
- Yo no, - dijo el cerdo- pero te compraré el café cuando lo coseches.
- Yo no, - dijo el ratón- pero te prestaré el dinero que necesites para empezar.

Así pues, la pequeña gallina roja plantó el café en lugar del trigo.

- ¿Quién he ayudará a plantar el café? - preguntó la gallina roja a sus vecinos.
- Yo no, - dijo el pato- pero te venderé fertilizante para ayudarte a hacerlo crecer.
- Yo no, -dijo el cerdo- pero te venderé insecticidas para evitar las enfermedades.
- Yo no, - dijo el ratón- pero te prestaré el dinero que necesites para que puedas comprar el fertilizante y los insecticidas que te hagan falta.

La pequeña gallina roja trabajó duramente.  Incluso esparció el fertilizante y pulverizó el insecticida sobre las plantas de café.  A pesar de que le salía mucho más caro que si hubiese decidido plantar el trigo, no dejaba de pensar en todo el dinero que sacaría de ello.  Por fin llegó el tiempo de la cosecha.

- ¿Quién me ayudará a vender el café? - preguntó la gallina roja.
- Yo no, - dijo el pato- pero necesitarás mi fábrica para torrefactar y envasar el café.
- Yo no, - dijo el cerdo-.  En este momento todo el mundo produce café y los precios están muy bajos.
- Yo no, -dijo el ratón-, pero ahora te toca devolverme el dinero que me debes.

Entonces la pequeña gallina roja se dio cuenta de que se había equivocado al plantar el café en lugar del trigo, porque de esta manera se había endeudado y no tenía nada para comer.

- ¿Quién me dará algo de comer? - preguntó desesperada a sus vecinos.
- Yo no -dijo el pato- porque no tienes dinero para pagarme.
- Yo no -dijo el cerdo,- porque no hay suficiente comida ya que todo el mundo se ha puesto a plantar café
- Yo no- dijo el ratón frotándose las manos- pero tomaré tu tierra en lugar del dinero que me debes y quizás te permita quedarte en ella si trabajas para mi.

17 de octubre- Día Internacional para la Erradicación de la pobreza

El tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de 2014 es: «No dejar a nadie atrás: pensar, decidir y actuar juntos contra la pobreza extrema».
Con ese lema, se reconoce y se subraya el reto exigente de identificar y asegurar la participación de las personas que viven en condiciones de pobreza extrema y exclusión social en la «agenda para el desarrollo después de 2015» que sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
«Si queremos lograr el futuro que queremos para todos, debemos escuchar y atender los llamamientos de los marginados... Juntos podemos construir un mundo sostenible de prosperidad y paz, justicia e igualdad que asegure una vida digna para todos.»
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza      17 de octubre.

9 de octubre de 2014

11 de Octubre- Día Internacional de las niñas

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo.
Todos los días, las niñas hacen frente a la discriminación y la violencia en todo el mundo. El Día Internacional de la Niña centra la atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

 Empoderar a las niñas, garantizar que se respetan sus derechos humanos y combatir la discriminación y la violencia a la que se enfrentan resulta fundamental para que toda la humanidad progrese. Una de las mejores formas de alcanzar estos objetivos consiste en proporcionar a las niñas la educación que se merecen.
Sin embargo, demasiadas niñas en demasiados países se ven limitadas solo por su género. Las niñas cuyas madres también se vieron privadas de educación, que viven en comunidades pobres o tienen una discapacidad se enfrentan a obstáculos aún mayores si cabe. Entre aquellas que logran ir a la escuela, muchas sufren discriminaciones y violencia.

6 de octubre de 2014

5 de octubre- Día Mundial de los Docentes


  

En este Día Mundial de los Docentes aprovechamos para rendir homenaje a las mujeres y hombres que educan.  
Queremos agradecerles su labor para que la educación cada día forme parte de la vida de más personas.
En este día la UNESCO y sus asociados exhortan a todos a que contribuyan a difundir el mensaje de que la inversión en los docentes es fundamental. A fin de cuentas, la calidad de cualquier sistema educativo depende de la calidad de sus docentes.
Además, este año desde la Campaña Mundial por la Educación  trabajaremos la educación como un derecho humano fundamental, promotor de igualdad.  Nuestro centro se quiere unir a esta celebración ya que desde hace varios años participamos en esta campaña y consideramos importante participar en campañas de sensibilización en relación a la Educación Universal para niños y niñas, uno de los objetivos del Milenio.
Como cada año, durante el mes de abril en la SAME (Semana de Acción Mundial por la Educación) trabajaremos más en profundidad el tema.
Este video (en inglés) resume con claridad la magnitud del problema de la educación.  

CONVIVENCIA DE INICIO DE CURSO DE 1ºESO

El pasado miércoles día 1 de octubre los alumnos de 1ºde ESO visitaron la Parroquia de Santa Inés en la que un año más, el párroco, D. Felipe Reina, nuestro director espiritual, nos dio la bienvenida. 
Felipe habló a los alumnos del lema del curso: "ALEGRAOS" sobre el que posteriormente los alumnos trabajaron en grupos, profundizando en los frutos del espíritu: Bondad, Paz, Amor, Mansedumbre, Paciencia, Gozo, Fidelidad, Amabilidad y Templanza.
Convivencia de 1ºESO en Santa Inés
(Pincha en la foto para ver el álbum)
Fue un día en el que los alumnos conocieron más en profundidad a sus compañeros y descubrieron mediante juegos y dinámicas a otros nuevos con los que anteriormente no se habían relacionado, dejando atrás el temor a lo desconocido con la llegada a la ESO.  Este álbum de fotos de la jornada queda como recuerdo de un día inolvidable lleno de risas y anécdotas.