27 de noviembre de 2013

26 de noviembre de 2013

EXPOSICIÓN "LAS CARAS DE LA VIOLENCIA" CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Con motivo de la celebración del día para la eliminación de la violencia de género el día 25 de noviembre, los alumnos del Bachillerato de Artes Plásticas de nuestro centro han organizado una exposición de dibujos a carboncillo bajo el título "Las Caras de la Violencia".  Se podrá visitar desde hoy hasta el 5 de diciembre en el hall de conserjería del centro.  ¡No te la puedes perder!..... Sin embargo, si por algún motivo no puedes pasarte, siempre puedes disfrutar de ella online por gentileza del profesor de dibujo Jose Manuel García Jurado que ha fotografiado el trabajo de sus alumnos para que todos podamos disfrutar de ellos.

22 de noviembre de 2013

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL NOVIAZGO

Es un hecho que a pesar de la información de los jóvenes y las campañas de concienciación e información en torno a la violencia de género, la formacíón en valores, etc., en los últimos años los casos de violencia de género entre jóvenes de entre 18-13 años han aumentado.   Algunos de los escalofriantes datos que se pueden leer en los artículos del observatorio de la violencia así lo indican:
UN 25% DE ELLAS RECONOCE QUE SU PAREJA LES "CONTROLA TODA SU VIDA" POR EL MóVIL
 EL 73% DE LOS JóVENES HA ESCUCHADO QUE "LOS CELOS SON UNA EXPRESIóN DE AMOR"                                                            
EL 60% DE LAS CHICAS RECIBE INSULTOS MACHISTAS DE PAREJAS Y AMIGOS EN EL MOVIL.
Los videos propuestos ejemplifican situaciones que se dan entre chicos de vuestra edad y que deberíamos aprender a detectar para prevenir males mayores.  El primero es un caso de una pareja de chicos en la que el amor es confundido con los celos y el control acaba terminando con la confianza y la relación.  El segundo es un comic con una historia similar bajo un formato distinto. Mejoremos nuestra asertividad para protegernos ante situaciones de riesgo.  RECUERDA:  Lo que aparece en estos videos también es violencia de género.

A través del siguiente enlace podéis acceder a artículos de prensa relacionados con el tema, para todos aquellos que queréis ampliar los titulares a los que he hecho referencia en esta reseña.
Observatorio de la violencia. Banco de buenas prácticas
                                                                                                                                                             


19 de noviembre de 2013

Cáritas presenta la campaña "Nadie sin Salud. Nadie sin Hogar"

Cáritas Diocesana de Málaga junto a las demás entidades que constituyen la Agrupación de Desarrollo para Personas Sin Hogar: ASIMA, Asociación Arrabal, Asociación Benéfica Patronato Santo Domingo, ACCEM, Cruz Roja, RR. Adoratrices, Centro de Acogida Municipal del Ayuntamiento de Málaga, Centro de Acogida San Juan de Dios, Málaga Acoge y el Centro de Atención a Personas Sin Hogar “Puerta Única”, presenta mañana  en rueda de prensa la Campaña  “Nadie sin Salud. Nadie sin Hogar” con motivo de la celebración del Día de las Personas Sin Hogar, el próximo 24 de noviembre.


Entre las actividades previstas en torno a esta campaña, el jueves, 21 de noviembre, se realizará un Flashmob en la Plaza de la Constitución a las 12 horas. ¡Allí estaremos junto con los jóvenes de los grupos Victoria!

LA RED CÁRITAS SE MOVILIZA EN FILIPINAS PARA AUXILIAR A LAS VÍCTIMAS DEL SUPERTIFÓN «HAIYAN»

El supertifón “Haiyan” --conocido localmente como “Yolanda”-- sacudió el centro de Filipinas el viernes 8 de noviembre con vientos de hasta 235 km/h, obligando al menos a 4 millones y medio de personas a buscar refugio en albergues de emergencia.
Ha sido una de las más fuertes tormentas que ha azotado el archipiélago en las últimas décadas, dejando tras de sí un camino de destrucción en varias de las islas centrales. Según los primeros cálculos, aún no confirmados, podría hablarse de hasta 10.000 muertos en una sola provincia.
El tifón ha golpeado algunas de las mismas zonas que ya fueron devastadas por el terremoto de 7,3 grados de magnitud registrado el mes pasado en Filipinas.
 
"Es la tormenta más fuerte y más grande que ha golpeado nunca el país. Ha afectado a una zona ya devastada por un terremoto. Estamos en una situación de máxima necesidad. Es una gran calamidad"
(Edwin Gariguez, sacerdote católico y premio Goldman 2012)

12 de noviembre de 2013

CORTOS ANIMADOS CON MENSAJE

A veces a través de un medio sencillo como un corto de dibujos animados podemos descubrir grandes verdades, o  recordarlas, porque seguro que todos sabemos que la tolerancia y el respeto a la diferencia son ingredientes esenciales para la vida en comunidad.  Estos pajaritos podríamos ser nosotros en algunos momentos en que olvidamos que el que no es como los demás se merece el mismo respeto.  
Contesta después de ver el corto...¿No es ridícula la situación en sí que plantea? ¿No te da vergüenza ajena cuando los ves comportarse así? ¿Qué has sentido al ver el corto? ¿Has presenciado algo parecido en el cole?                                                 
El segundo corto que os propongo también habla de tolerancia o mejor dicho, ejemplifica la intolerancia y sus consecuencias.   Es la historia resumida de nuestro mundo, un lugar lleno de diversidad y riqueza en el que con frecuencia chocamos con nuestros vecinos porque no son como nosotros y creemos que todo es como nosotros lo vemos.  Quizás si todos aprendiésemos a ponernos en la piel del otro, los comprenderíamos y aceptaríamos con respeto.

6 de noviembre de 2013

TOLERANCIA

Es importante pararse de vez en cuando a reflexionar en torno a valores, como la tolerancia, tan importantes para la convivencia.  Si quieres reflexionar en torno a la tolerancia puedes visitar la  página de las Naciones Unidas pinchando en este enlace.   Podrás disfrutar de buenas fotos mientras reflexionas y además ver los textos en español, inglés o francés. 
http://www.un.org/es/events/toleranceday/

El cine nos ayuda a tomar conciencia de la necesidad de tolerancia en nuestra sociedad.  En esta ocasión os recomiendo, INVISIBLES, de J. Bardem, un documental. de 100 min. que cuenta cinco historias cortas de vida sobre marginación social en un mundo globalizado.   Algunos de los temas que aparecen en el documental son la inmigración, la exclusión social, la pobreza, enfermedades,  violaciones, niños de la guerra, 
la interculturalidad.

5 de noviembre de 2013

16 de Noviembre: DIA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA


La tolerancia no es un fin, sino un medio. Es la calidad esencial mínima de las relaciones sociales que permite descartar la violencia. Sin tolerancia, la paz no es posible. Con tolerancia, es posible hacer realidad numerosas posibilidades humanas y sociales, y en particular la evolución de una cultura de paz.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon en su mensaje expresa:
“Fomentar la tolerancia y la comprensión es fundamental para el siglo XXI. En un mundo cada vez más globalizado, en el que las sociedades son cada vez más diversas, la tolerancia es fundamental para la convivencia”.

“Sin embargo, la tolerancia se está sometiendo a prueba. En un contexto de presiones económicas y sociales, algunos intentan explotar los temores y destacar las diferencias a fin de avivar el odio a las minorías, los inmigrantes y las personas desfavorecidas. Para contrarrestar el aumento de la ignorancia, el extremismo y las proclamas políticas basadas en el odio, la mayoría moderada debe hacerse oír en defensa de los valores compartidos y en contra de todas las formas de discriminación”.
“La tolerancia es tanto una condición para la paz como una fuerza motriz de la creatividad y la innovación. En este mundo cada vez más interconectado, la promoción de la tolerancia es la manera de fomentar la armonía que necesitamos para encarar retos acuciantes y garantizar un futuro mejor”.
El Director General de la UNESCO ha subrayado que la tolerancia es un componente fundamental del respeto de los derechos humanos y para el logro de la paz. En su forma más simple y básica, la tolerancia consiste en reconocer a los demás el derecho a que se respete su persona e identidad.

CONCURSO DE FOTOGRAFIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga y el Instituto Andaluz de la Mujer convocan el “IV Concurso de Fotografía ¡STOP! Violencia de Género” para la elaboración del cuarto calendario educativo digital.
Esta iniciativa tiene como objeto sensibilizar a todos los sectores de la comunidad educativa sobre la importancia de trabajar por una sociedad más igualitaria, en la que no tenga cabida la violencia de género, fomentar su corresponsabilidad entre mujeres y hombres y estimular la creatividad de las personas participantes, difundiendo los trabajos a través de un calendario y una galería virtual.
- See more at: http://lnx.educacionenmalaga.es/valores/2013/10/15/iv-concurso-educativo-de-fotografia-contra-la-violencia-de-genero/#sthash.Aw4TCXjY.dpuf
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga y el Instituto Andaluz de la Mujer convocan el “IV Concurso de Fotografía ¡STOP! Violencia de Género” para la elaboración del cuarto calendario educativo digital.
Esta iniciativa tiene como objeto sensibilizar a todos los sectores de la comunidad educativa sobre la importancia de trabajar por una sociedad más igualitaria, en la que no tenga cabida la violencia de género, fomentar su corresponsabilidad entre mujeres y hombres y estimular la creatividad de las personas participantes, difundiendo los trabajos a través de un calendario y una galería virtual.
Si te gusta la fotografía tienes hasta el 17 de noviembre para enviar tu foto.  Puede participar cualquier miembro de la la comunidad educativa: alumnos, padres, profesores, personal no docente.  
PARTICIPA y lucha contra la violencia de género aportando tu visión del tema.  En este enlace encontrarás toda la información que necesitas

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga y el Instituto Andaluz de la Mujer convocan el “IV Concurso de Fotografía ¡STOP! Violencia de Género” para la elaboración del cuarto calendario educativo digital.
Esta iniciativa tiene como objeto sensibilizar a todos los sectores de la comunidad educativa sobre la importancia de trabajar por una sociedad más igualitaria, en la que no tenga cabida la violencia de género, fomentar su corresponsabilidad entre mujeres y hombres y estimular la creatividad de las personas participantes, difundiendo los trabajos a través de un calendario y una galería virtual.
- See more at: http://lnx.educacionenmalaga.es/valores/2013/10/15/iv-concurso-educativo-de-fotografia-contra-la-violencia-de-genero/#sthash.Aw4TCXjY.dpuf
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga y el Instituto Andaluz de la Mujer convocan el “IV Concurso de Fotografía ¡STOP! Violencia de Género” para la elaboración del cuarto calendario educativo digital.
Esta iniciativa tiene como objeto sensibilizar a todos los sectores de la comunidad educativa sobre la importancia de trabajar por una sociedad más igualitaria, en la que no tenga cabida la violencia de género, fomentar su corresponsabilidad entre mujeres y hombres y estimular la creatividad de las personas participantes, difundiendo los trabajos a través de un calendario y una galería virtual.
- See more at: http://lnx.educacionenmalaga.es/valores/2013/10/15/iv-concurso-educativo-de-fotografia-contra-la-violencia-de-genero/#sthash.Aw4TCXjY.dpuf
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga y el Instituto Andaluz de la Mujer convocan el “IV Concurso de Fotografía ¡STOP! Violencia de Género” para la elaboración del cuarto calendario educativo digital.
Esta iniciativa tiene como objeto sensibilizar a todos los sectores de la comunidad educativa sobre la importancia de trabajar por una sociedad más igualitaria, en la que no tenga cabida la violencia de género, fomentar su corresponsabilidad entre mujeres y hombres y estimular la creatividad de las personas participantes, difundiendo los trabajos a través de un calendario y una galería virtual.
- See more at: http://lnx.educacionenmalaga.es/valores/2013/10/15/iv-concurso-educativo-de-fotografia-contra-la-violencia-de-genero/#sthash.Aw4TCXjY.dpuf
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga y el Instituto Andaluz de la Mujer convocan el “IV Concurso de Fotografía ¡STOP! Violencia de Género” para la elaboración del cuarto calendario educativo digital.
Esta iniciativa tiene como objeto sensibilizar a todos los sectores de la comunidad educativa sobre la importancia de trabajar por una sociedad más igualitaria, en la que no tenga cabida la violencia de género, fomentar su corresponsabilidad entre mujeres y hombres y estimular la creatividad de las personas participantes, difundiendo los trabajos a través de un calendario y una galería virtual.
- See more at: http://lnx.educacionenmalaga.es/valores/2013/10/15/iv-concurso-educativo-de-fotografia-contra-la-violencia-de-genero/#sthash.Aw4TCXjY.dpuf
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga y el Instituto Andaluz de la Mujer convocan el “IV Concurso de Fotografía ¡STOP! Violencia de Género” para la elaboración del cuarto calendario educativo digital.
Esta iniciativa tiene como objeto sensibilizar a todos los sectores de la comunidad educativa sobre la importancia de trabajar por una sociedad más igualitaria, en la que no tenga cabida la violencia de género, fomentar su corresponsabilidad entre mujeres y hombres y estimular la creatividad de las personas participantes, difundiendo los trabajos a través de un calendario y una galería virtual.
- See more at: http://lnx.educacionenmalaga.es/valores/2013/10/15/iv-concurso-educativo-de-fotografia-contra-la-violencia-de-genero/#sthash.Aw4TCXjY.dpuf
concurso-educativo-de-fotografia-contra-la-violencia-de-genero/